Eventos y Resultados (Conteo)

 

Objetivos de Aprendizaje

·         Usar el Principio Fundamental de Conteo para determinar el tamaño del espacio de muestra para eventos simples y compuestos.

·         Determinar la probabilidad de eventos simples y compuestos.

 

Introducción

 

Las situaciones aleatorias son aquellas que no se pueden predecir con certeza. Sin embargo, probabilidad, una medida de qué tan probable es que una situación aleatoria resultará de una manera particular, podemos ser capaces de hacer algunas predicciones sobre esas situaciones. Por ejemplo, muchos juegos usan dados o ruletas para generar números aleatoriamente. Si entendemos cómo calcular las probabilidades, podemos tomar decisiones informadas sobre cómo jugar esos juegos conociendo las probabilidades de varios resultados.

 

Definiendo Eventos

 

Primero necesitamos introducir algunos términos. Cuando trabajamos con probabilidad, una acción aleatoria o serie de acciones se llama experimento. Un resultado es la consecuencia de un experimento, y un evento es una colección particular de resultados. Los eventos usualmente son descritos usando una característica común de los resultados.

 

Apliquemos este lenguaje para ver cómo funcionan los términos en la práctica. Algunos juegos requieren lanzar un dado de seis lados, numerado del 1 al 6. La tabla siguiente ilustra el uso de experimento, resultado, y evento en ese juego:

 

Experimento

Resultados

Eventos

Lanzar un dado

Existen 6 resultados posibles:

 {1, 2, 3, 4, 5, 6}

Sacar un número par: {2, 4, 6}

Sacar un 3: {3}

Sacar un 1 o un 3: {1, 3}

Sacar un 1 y un 3: { } (Sólo puede salir un número, por lo que esto es imposible. El evento no contiene resultados.)

 

Nota que una colección de resultados se pone en corchetes y separado por comas.

 

Un evento simple es un evento con un solo resultado. Sacar un 1 sería un evento simple, porque existe sólo un resultado que funciona: 1. Sacar más que 5 también sería un evento simple, porque el evento incluye sólo al 6 como un resultado válido. Un evento compuesto es un evento con más de un resultado. Por ejemplo, lanzar un dado de 6 lados y sacar un número par: 2, 4, y 6.

 

Cuando lanzamos muchas veces un dado de 6 lados, no debemos esperar que un resultado ocurra más frecuentemente que otro. Los resultados en esta situación se dice que son igualmente probables. Es muy importante reconocer cuándo los resultados son igualmente probables cuando calculamos probabilidades. Como cada resultado en el experimento de lanzar los dados es igualmente probable, esperaríamos obtener cada resultado  de los lanzamientos. Eso es, esperaríamos que salga 1 en  de los lanzamientos, 2 en  de los lanzamientos, 3 en  de los lanzamientos y así sucesivamente.

 

Ejemplo

Problema

Tori está lanzando un par de monedas y observando cuantas caras le salen. ¿Cuáles son los resultados en este experimento? ¿Son igualmente probables?

 

 

Una moneda puede caer en cara (o Heads) o cruz (o Tails). Tori puede sacar dos caras, dos cruces, o una de cada una. Existen 3 resultados: 0 caras, 1 cara, o 2 caras.

 

Estos resultados no son igualmente probables. Puede sorprendente, pero piensa de esta forma: Imagina que una moneda es de 5 centavos y la otra es de 10 centavos. Las maneras posibles de lanzar las monedas son:

 

Moneda de 5 centavos

Moneda de 10 centavos

Número de Caras

H

H

2

H

T

1

T

H

1

T

T

0

 

Nota que hay dos formas de sacar una cara, pero sólo una forma de sacar 2 caras y una forma de sacar 0 caras. Tori debe esperar obtener 1 cara ½ de las veces, 0 caras ¼ de las veces, y 2 caras ¼ de las veces.

 

Solución

 

Existen 3 resultados, pero no son igualmente probables.

 

 

 

Cuando se gira esta ruleta, la flecha apunta a uno de los colores. ¿Son los resultados igualmente probables?

 

 

A) Sí, son igualmente probables.

B) No, no son igualmente probables.

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

Todos los resultados son igualmente probables. Cada color representa un resultado diferente, y cada color ocupa ¼ del círculo. Esperarías que la flecha apunte a cada color ¼ de las veces.

 

 

Probabilidad de Eventos

 

La probabilidad de un evento es la frecuencia con que se espera que ocurra. Cuando todos los resultados posibles de un experimento son igualmente probables, la probabilidad es la relación entre el tamaño del espacio de eventos (los resultados en el evento) y el espacio muestral (todos los posibles resultados del experimento). La probabilidad de un evento E normalmente se escribe P(E).

 

 

 

Nota que un evento es normalmente descrito usando características comunes de los resultados, si es posible — como lanzar un dado un número par de veces. El espacio de eventos, sin embargo, es una lista de todos los resultados en un evento — como {2, 4, 6}. El espacio muestral consiste de todos los resultados posibles, no sólo aquellos del evento.

 

Ejemplo

Problema

Un juego requiere lanzar un dado de 6 lados numerado del 1 al 6. ¿Cuál es la probabilidad de que salga un número par?

 

 

 

Espacio muestral = {1, 2, 3, 4, 5, 6}

 

Espacio de eventos = {2, 4, 6}

 

Primero, encontrar el espacio muestral y el espacio de eventos. El espacio muestral son todos los posibles resultados, y el espacio de eventos son los resultados de un evento. En este caso, el evento es "sacar un número par"

 

 

 

 

Como los resultados son igualmente probables, la probabilidad del evento es la razón del espacio de eventos y el espacio muestral

Solución

P(número par) =  

 

 

 

 

Algunas veces los resultados no son igualmente probables. En este caso, necesitamos encontrar la manera de representar los resultados para que sean igualmente probables.

 

Ejemplo

Problema

Tori está lanzando un par de monedas y observando cuantas caras le salen. ¿Cuál es la probabilidad de sacar 2 caras? ¿Cuál es la probabilidad de sacar 1 cara?

 

 

 

 

Primero, encontramos el espacio muestral y el espacio de eventos

 

Recuerda que queremos que los resultados sean igualmente probables. En este caso, ya que existen más formas de sacar 1 cara, no podemos sólo listar 0, 1, y 2 como resultados. Debemos representar los resultados de tal forma que sean igualmente probables

 

 

 

Resultados:

 

Primera moneda

Segunda moneda

resultado

H

H

HH

H

T

HT

T

H

TH

T

T

TT

 

espacio muestral: {HH, HT, TH, TT}

 

espacio de eventos para 2 caras: {HH}

espacio de eventos para 1 cara: {HT, TH}

 

Podemos hacer esto si tratamos cada moneda de manera diferente. Por ejemplo, si siempre lanzamos primero una moneda, y luego la otra, podemos escribir el resultado de cada lanzamiento

 

 

 

Como los resultados son igualmente probables, la probabilidad del evento es la razón entre el espacio de eventos y el espacio muestral

Solución

 

 

 

 

 

Es una práctica común en probabilidad, como en las fracciones en general, simplificar una probabilidad en sus términos más bajos para que sea más fácil tener ida de qué tan grande es. A menos que exista una razón para no hacerlo, expresaremos todas las probabilidades en sus términos más bajos.

 

Encontrar la probabilidad de que la ruleta saque azul o verde:

 

 

 

A)

 

B)

 

C) 2

 

D) 6

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A) Incorrecto. Hay 6 resultados igualmente probables, entonces la probabilidad de cada resultado es . Sin embargo, el evento tiene dos resultados en él, {azul, verde}. La probabilidad es . La respuesta correcta es .

 

B) Correcto. Hay 6 resultados igualmente probables, y el evento tiene dos resultados en él, {azul, verde}. La probabilidad es .

 

C) Incorrecto. Hay 2 resultados en el espacio de eventos, pero la probabilidad de un evento es la razón entre los resultados en el espacio de eventos y el número total de resultados igualmente probables. Hay 6 resultados igualmente probables, por lo que la probabilidad es .

 

D) Incorrecto. Hay 6 resultados igualmente probables en el espacio muestral, pero la probabilidad de un evento es la razón entre los resultados en el espacio de eventos y el número total de resultados igualmente probables. La probabilidad es .

 

El Principio Fundamental de Conteo

 

Hasta ahora hemos visto experimentos con un número pequeño de resultados y eventos. Pero los experimentos y los eventos pueden hacerse complejos rápidamente. El siguiente ejemplo tiene mucho más resultados que los que hemos visto anteriormente:

 

Ejemplo

Problema

Tori lanzó un dado y quería sacar un 1 o un 3. James lanzó dos dados, uno azul y otro rojo, y quería sacar un 1 y un 3, al mismo tiempo. ¿Qué evento tiene una probabilidad mayor?

 

 

Espacio muestral de Tori: {1, 2, 3, 4, 5, 6}

 

Espacio de eventos de Tori: {1, 3}

 

 

 

 

Primero, encontrar el espacio muestral y el espacio de eventos para ambos experimentos. Para el experimento de Tori, esto es fácil

 

 

 

 

 

 

Dado rojo

 

 

1

2

3

4

5

6

Dado azul

1

1,1

1,2

1,3

1,4

1,5

1,6

2

2,1

2,2

2,3

2,4

2,5

2,6

3

3,1

3,2

3,3

3,4

3,5

3,6

4

4,1

4,2

4,3

4,4

4,5

4,6

5

5,1

5,2

5,3

5,4

5,5

5,6

6

6,1

6,2

6,3

6,4

6,5

6,6

 

El espacio muestral de James tiene 36 resultados

 

El espacio de eventos de James tiene 2 resultados

 

 

No es tan obvio para el experimento de James, ya que él está lanzando dos dados. Usaremos una tabla para encontrar las posibilidades

 

Hay 36 resultados. De estos, hay 2 que tienen 1 y 3

 

Tori:

 

James:

 

Como los resultados son igualmente probables, la probabilidad del evento es la razón entre el espacio de eventos y el espacio muestral

Solución

 

El evento de Tori tiene mayor probabilidad.

 

 

 

 

Como hemos visto, cuando un experimento intervienen más de un elemento aleatorio, como lanzar más de una moneda o lanzar más de un dado, encontrar el espacio muestral de resultado igualmente probables puede ser complicado. Sin embargo, no necesitamos identificar cada resultado en el espacio muestral para calcular la probabilidad. Sólo necesitamos el número de resultados.

 

El Principio Fundamental de Conteo es una manera de encontrar el número de resultados sin tener que listar o contar cada uno de ellos.

 

El Principio Fundamental de Conteo

 

Cuando un experimento consiste en más de un elemento aleatorio, el número de resultados en el espacio muestral es igual al producto de el número de resultados para cada elemento aleatorio.

 

Ejemplos

·         Lanzar dos dados de 6 lados: Cada dado tiene 6 resultados igualmente probables, entonces el espacio muestral es 6 • 6 o 36 resultados igualmente probables.

·         Lanzar tres monedas: Cada moneda tiene 2 resultados igualmente probables, por lo que el espacio muestral es 2 • 2 • 2 u 8 resultados igualmente probables.

·         Lanzar un dado de 6 lados y una moneda: El espacio muestral es 6 • 2 o 12 resultados igualmente probables

 

El Principio Fundamental de Conteo también nos permite ver cuántas opciones existen cuando no estamos eligiendo aleatoriamente. Supón que en un ropero hay tres pares de pantalones (negro, blanco, y verde), cuatro camisas (verde, blanca, púrpura, y amarilla), y dos pares de zapatos (negro y blanco). ¿Cuántas combinaciones de vestimentas se pueden hacer? Existen 3 opciones de pantalones, 4 opciones de camisas, y 2 opciones de zapatos. El Principio Fundamental de Conteo dice que podemos hacer 4 • 3 • 2 o 24 combinaciones diferentes.

 

Veamos la respuesta por medio de un diagrama de árbol. Un diagrama de árbol tiene una rama por cada respuesta posible para cada evento. Para ahorrar espacio, usemos B para Negro, W para blanco, G para verde, P para púrpura, y Y para amarillo.

 

 

 

Observa por un momento el diagrama. Hay 3 opciones de pantalones. Para cada una, hay cuatro opciones de camisas. Eso significa que hay 3 • 4 combinaciones pantalón-camisa. Para cada una de esas 12 combinaciones, existen dos opciones de zapatos. Eso nos da 3 • 4 • 2 combinaciones de pantalón-camisa-zapato, entonces hay 24 posibles combinaciones para vestir.

 

Supongamos que escogemos pantalones, camisa, y zapatos de manera completamente aleatoria — es decir, hay la misma probabilidad de escoger cualquier pantalón, cualquier camisa, y cualquier par de zapatos. Existen 8 combinaciones de vestimenta en las cuales los pantalones y los zapatos son del mismo color (pantalones y zapatos negros y con cualquiera de las 4 camisas, o pantalones y zapatos blancos con cualquiera de las 4 camisas). La probabilidad de que los pantalones y los zapatos sean del mismo color será:

 

.

 

 

Ejemplo

Problema

Barry es voluntario en una organización de caridad y hace los almuerzos para el resto de los voluntarios. En cada bolsa pone:

·         uno de dos sándwiches (mantequilla de maní con jalea, o pavo con queso)

·         una de tres papas (papas regulares, papas horneadas, o papas de maíz)

·         una pieza de fruta (una manzana o una naranja).

Pero olvidó marcar qué hay en las bolsas. Asumiendo que cada elección es igualmente probable, ¿cuál es la probabilidad de que en la bolsa que toma Therese haya un sándwich de mantequilla de maní con jalea y una manzana?

 

 

Tamaño del espacio muestral:

 

(número de opciones de sándwich) • (número de opciones de papas) • (número de opciones de fruta) =

2 • 3 • 2 = 12

 

 

 

Primero, usamos el Principio Fundamental de Conteo para encontrar el tamaño del espacio muestral. No necesitamos encontrar todas las respuestas, sólo cuántas hay

 

Tamaño del espacio de eventos:

 

(número de opciones de sándwich en el evento) • (número de opciones de papas en el evento) • (número de opciones de fruta en el evento) =

1 • 3 • 1 = 3

 

Para cada espacio de eventos, seguimos el mismo principio. En este caso, hay sólo un sándwich y una pieza de fruta de interés, pero cualquiera de los tres tipos de papas es aceptable

Solución

 

 

Usar la razón para encontrar la probabilidad

 

 

Carrie lanza cuatro monedas y cuenta el número de cruces (Tails). Hay 4 formas de obtener exactamente una cruz: HHHT, HHTH, HTHH, y THHH. ¿Cuál es la probabilidad de que Carrie saque exactamente una cruz?

 

 

A)

 

B)

 

C)

 

D)

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A) Incorrecto. Como hay dos resultados para cada moneda, existen 16 resultados posibles (2 • 2 • 2 • 2 = 16). Sin embargo, hay 4 resultados en el evento, entonces la probabilidad es  o .

 

B) Incorrecto. Como hay dos resultados para cada moneda, existen 16 resultados posibles (2 • 2 • 2 • 2 = 16). Hay 4 resultados en el evento, entonces la probabilidad es  o .

 

C) Correcto. Como hay dos resultados para cada moneda, existen 16 resultados posibles (2 • 2 • 2 • 2 = 16). Sin embargo, hay 4 resultados en el evento, entonces la probabilidad es  o .

 

D) Incorrecto. Hay dos resultados para cada moneda, pero hay 4 monedas. Esto significa que hay 16 posibles resultados (2 • 2 • 2 • 2 = 16). Existen 4 resultados en el evento, por lo que la probabilidad es  o .

 

 

Sumario

 

La probabilidad nos ayuda a entender situaciones aleatorias o impredecibles donde varios resultados son posibles. Es una medida de qué tan probable es un evento, y depende de la razón entre los eventos y los posibles resultados, si todos los resultados son igualmente probables;

 

 

El Principio Fundamental de Conteo es un atajo para encontrar el tamaño del espacio muestral cuando hay demasiados experimentos y resultados:  

 

Cuando un experimento consiste en más de un elemento aleatorio, el número de resultados en el espacio muestral es igual al producto del número de resultados de cada elemento aleatorio.