Introducción a expresiones racionales

 

Objetivos de aprendizaje

·         Encontrar valores de una variable que hagan indefinida una expresión racional.

·         Simplificar expresiones racionales.

 

Introducción

 

Las expresiones racionales son fracciones que tienen un polinomio en el numerador, denominador, o ambos. Si bien las expresiones racionales pueden parecer complicadas porque contienen variables, pueden ser simplificadas de la misma forma que se simplifican las fracciones numéricas.

 

Encontrando el dominio de una expresión

 

El primer paso al simplificar una expresión racional es determinar el dominio, el conjunto de todos los valores posibles de las variables. El denominador en una fracción no puede ser cero porque la división entre cero no está definida. La razón es la siguiente: Tenemos  y multiplicas la respuesta 2, por el divisor 3 y obtienes 6. Para poder dividir cualquier número c entre cero  tendrías que encontrar un número que multiplicado por 0 diera c . No existen números que puedan hacer esto, entonces decimos que la “división entre cero no está definida”. Al simplificar expresiones racionales necesitas poner atención a qué valores de las variables en la expresión harían el denominador cero. Estos valores no pueden incluirse en el dominio, por lo que se llaman valores excluidos. Descártalos desde el principio, antes de continuar.

 

(Observa que si bien el denominador no puede ser 0, el numerador sí puede, esta es la razón por la que sólo excluyes valores en el denominador de la expresión racional.)

 

Para las expresiones racionales, el dominio excluye valores para los que el denominador es 0. Dos ejemplos para ilustrar cómo encontrar el dominio de una expresión se muestran a continuación.

 

 

Ejemplo

Problema

Identifica el dominio de la expresión.

 

 

x – 4 = 0

 

Encuentra los valores de x que harían el denominador igual a 0.

 

 

x = 4

Cuando x = 4, el denominador es igual a 0.

 

Respuesta

El dominio es todos los números reales, excepto el 4.

 

 

Encontraste que x no puede ser 4. (Algunas veces verás esta idea presentada como “x ≠ 4.”) ¿Qué sucede si sustituyes este valor en la expresión?

 

 

Cuando x = 4 encuentras que, el numerador se evalúa como 14, pero el denominador se evalúa como 0. Y como la división entre 0 no está definida, esta debe ser un valor excluido.

 

Intentemos con otro un poco más difícil.

 

 

Ejemplo

Problema

Identifica el dominio de la expresión.

 

 

 

Encuentra los valores de x que harían el denominador igual a 0 igualando el denominador a 0 y resolviendo la ecuación.

 

 

 

Resuelve la ecuación factorizando. Las soluciones son los valores que están excluidos del dominio.

 

Respuesta

 

El dominio es todos los número reales excepto −9 y 1.

 

 

Encuentra el dominio de la expresión racional .

A) todos los números excepto el 4

B) todos los números excepto el 4

C) todos los números excepto el 0

D) todos los números

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A) todos los números excepto el 4

Correcto. Cuando x = −4, el denominador es es 2(−4) + 8 = −8 + 8 = 0. La división entre 0 no está definida, entonces el dominio debe excluir x = −4.

 

B) todos los números excepto el 4

Incorrecto. Cuando x = 4, el denominador no es igual a 0, entonces no es un valor excluido. Iguala el denominador a 0 y resuelve x. La respuesta correcta es todos los números excepto el 4.

 

C) todos los números excepto el 0

Incorrecto. Cuando x = 0, el numerador es igual a 0 pero el denominador no, entonces no es un valor excluido. Iguala el denominador a 0 y resuelve x. La respuesta correcta es todos los números excepto el 4.

 

D) todos los números

Incorrecto. Existe un valor de x que hará el denominador 0. Iguala el denominador a 0 y resuelve x. La respuesta correcta es todos los números excepto el 4.

 

 

 

Simplificando expresiones racionales

 

Una vez que has encontrado los valores excluidos, el siguiente paso es simplificar la expresión racional. Para simplificar la expresión racional, sigue el mismo método que usas para simplificar fracciones numéricas: encuentra factores comunes en el numerador y en el denominador. Empecemos simplificando una fracción numérica.

 

Ejemplo

Problema

Simplifica.

 

 

Factoriza el numerador y el denominador.

 

 

 

Identifica las fracciones iguales a 1 y luego sácalas de la fracción. En esta fracción, el factor 3 está en el numerador y en el denominador. Recuerda que  es otra forma de escribir 1.

 

 

 

Simplifica.

Respuesta

 

 

 

 

 

Ahora, habrías podido hacer este problema en la mente, pero vale la pena escribirla, porque así es exactamente como simplificas una expresión racional.

 

Entonces vamos a simplificar una expresión racional, usando la misma técnica que aplicaste para la fracción . Sólo que esta vez, el numerador y el denominador son dos monomios con variables.

 

 

Ejemplo

Problema

Simplifica.

 

 

 

 

Factoriza el numerador y el denominador.

 

 

 

 

Identifica fracciones que son iguales a 1 y sácalas de la fracción.

 

Simplifica.

Respuesta

 

 

 

Observa, los mismos pasos funcionaron. Factoriza el numerador, factoriza el denominador, identifica los factores que son comunes al numerador y al denominador, y escríbelos como un factor de 1 y simplifica.

 

Cuando simplificas expresiones racionales, es un buen hábito siempre considerar el dominio, y encontrar los valores de la variable (o variables) que vuelven la expresión indefinida. (Esto será útil cuando empieces resolviendo variables un poco más adelante.)

 

Ejemplo

Problema

Identifica el dominio de la expresión.

 

 

 

 

 

Encuentra cualquier valor de x que haga el denominador igual a 0 igualando el denominador a 0 y resolviendo la ecuación.

 

 

 

 

x = 0

 

Los valores de x que hacen el denominador 0 son excluidos del dominio.

Respuesta

El dominio es todos los números reales excepto el 0.

 

 

 

Observa que empezaste con la expresión original, para identificar los valores de x que harían 25x igual a 0. ¿Por qué importa esto? Observa  cuando se simplifica ... es la fracción . Como 5 es el denominador, parece que no hay valores para excluirlo del dominio. Cuando buscas el dominio de una expresión, siempre empiezas con la expresión original porque los términos variables podrían ser factorizado como parte del proceso de simplificación.

 

En los ejemplos siguientes, el numerador y el denominador son polinomios con más de un término, pero una vez más, aplican los mismos principios de simplificación. Factoriza el numerador y el denominador para simplificar la expresión racional.

 

 

Ejemplo

Problema

Simplifica y menciona el dominio de la expresión.

 

 

x2 + 12x + 27 = 0

 

(x + 3)(x + 9) = 0

 

x + 3 = 0

o

x + 9 = 0

x = 0 – 3

o

x = 0 – 9

x = −3

o

x = −9

 

x = −3  o x = −9

el dominio es todos los números excepto el −3 y −9

 

Para encontrar el dominio (y los valores excluidos), encuentra los valores para lo que el denominador es igual a 0. Factoriza para encontrar los valores.

 

 

 

 

Factoriza el numerador y el denominador.

 

Identifica los factores que están en el numerador y el denominador.

 

Escribe como fracciones separadas, sacando las fracciones iguales a 1.

 

Simplifica.

 

 

Respuesta

 

 

El dominio es todos los números excepto −3 y −9.

 

 

Ejemplo

Problema

Simplifica y menciona el dominio de la expresión.

 

 

x3 – x220x  = 0

 

x(x2 – x – 20) = 0

 

x(x – 5)(x + 4) = 0

 

el dominio es todos los números excepto el 0, 5, y −4

Para encontrar el dominio, determina los valores para los que el denominador es igual a 0.

 

 

 

Para simplificar, factoriza el numerador y el denominador de la expresión racional. Identifica los factores que están en el numerador y el denominador. Escribe como fracciones separadas, sacando las fracciones iguales a 1

 

 

 

 o

Simplifica. Es aceptable ya sea dejar el denominador factorizado o distribuir la multiplicación.

 

Respuesta

 o

 

El dominio es todos los números excepto 0, 5, y −4.

 

 

Pasos para simplificar una expresión racional

 

Para simplificar una expresión racional, sigue los siguientes pasos:

·         Determina el dominio. Los valores excluidos son los valores de la variable que resultarán en una expresión con denominador 0.

·         Factoriza el numerador y el denominador.

·         Encuentra factores comunes para el numerador y el denominador y simplifica.

 

 

 

Simplifica la siguiente expresión racional.

 

 

[Nota: Si bien el dominio y los valores excluidos de una expresión son importantes, no siempre se te pedirá encontrarlos cuando simplificas una expresión racional. En esta expresión, el dominio es todos los números reales excepto y 10.]

 

A)

 

B)

 

C)

 

D)

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A)

Incorrecto. Debes primero factorizar los polinomios en el numerador y en el denominador y luego expresar como 1 factores similares en el numerador y denominador para simplificar. La expresión puede factorizarse como , por lo que la respuesta correcta es .

 

B)

Correcto. La expresión racional puede ser simplificada factorizando el numerador y el denominador como . Ya que , simplifica la expresión a .

 

C)

Incorrecto. Debes primero factorizar los polinomios en el numerador y en el denominador y luego expresar como 1 factores similares en el numerador y denominador para simplificar. La expresión puede factorizarse como , entonces la respuesta correcta es .

 

D)

Incorrecto.  no puede simplificarse a  porque las x’s en el numerador y el denominador no se multiplican, sino que se suman. La respuesta correcta es .

 

 

 

Sumario

 

Las expresiones racionales son fracciones que contienen polinomios. Pueden ser simplificadas de la misma manera que las fracciones numéricas. Para simplificar una expresión racional, primero determinas factores comunes en el numerador y en el denominador y luego los eliminas reescribiéndolos como expresiones iguales a 1.

 

Una consideración adicional para las expresiones racionales es determinar qué valores son excluidos del dominio. Como la división entre 0 no está definida, cualquier valor que resulte en un denominador de 0 debe ser excluido. Los valores excluidos deben ser identificados en la ecuación original, no en su forma factorizada.